CARACTERIZACIÓN GENÉTICA Y TRANSCRIPTÓMICA DE POBLACIONES NATURALES Y CULTIVADAS DE ALMEJA

Caracterización genética y transcriptómica de poblaciones naturales y cultivadas de almeja

DIFERENCIACIÓN GENÉTICA Y TAXONÓMICA DE LOS PECTÍNIDOS COMERCIALES

Genética de poblaciones de los Pectínidos mediterráneos

 El conocimiento de variabilidad genética y la estructura genética de las poblaciones de los pectínidos es de importancia para la gestión adecuada de los recursos genéticos, ya sea para la pesca o para el cultivo en criadero. Nuestro grupo ha estudiado la estructura genética de las poblaciones de pectínidos comerciales, como las vieiras mediterránea (Pecten jacobaeus) y atlántica (P. maximus), la volandeira (Aequipecten opercularis) y la zamburiña (Mimachlamys varia) mediante electroforesis de proteínas en geles de almidón y ADN mitocondrial.

Hemos confirmado la escasa diferenciación genética de las formas atlántica (P. maximus) y mediterránea (P. jacobaeus) de vieiras, ya indicada por Beaumont a partir de una sola muestra de vieira mediterránea. Hemos determinado que el área de contacto de las dos formas está delimitada por el frente Almería-Orán (FAO), en el S.E. de España. El polimorfismo del ADN mitocondrial no indica una diferenciación tan marcada como los alozimas, ya que muestra dos variantes comunes a diferentes frecuencias en cada forma. Estos resultados confirman que las dos formas de vieira son razas de una misma especie, como habian sugerido otros autores con anterioridad.

Se han realizado estudios similares en la volandeira, la cual, según algunos autores, presenta una variedad atlántica propiamente dicha (A. opercularis, var opercularis) y otra mediterránea (A. opercularis, var audouinii). El estudio genético de varias poblaciones de estas dos variedades parece seguir un patrón genético similar al encontrado en las vieiras.

Los estudios genéticos en poblaciones de zamburiña están todavía comenzando, pero los análisis realizados hasta la fecha en una población del Mediterráneo Occidental han revelado un alto nivel de polimorfismo.

También hemos descrito en la vieira mediterránea una asociación entre el nivel de heterozigosis alozímica de los individuos y su época de puesta: individuos con un número mayor de loci heterocigotos completan antes la maduración gonadal, de manera que también son capaces de realizar el desove antes que aquellos individuos con una heterocigosis más baja.

Taxonomia y sistemática

La varaibilidad morfológica de la concha de los pectínidos ha favorecido la descripción por parte de los zoólogos de numerosísimas especies, subespecies y variedades, y la adscripción de algunos taxones a grupos a veces muy alegados filogenéticamente, lo que sólo se ha podido comprobar recientemente con la aplicación de ténicas de filogenia y taxonomia molecular. Se hace aconsejable un revisión completa de todas las especies y variedades dudosas, pues esta incertidumbre taxonómica afecta a menudo a especies de gram importancia comercial, y dificulta las tareas de trazabilidad y comercialización.  Más arriba hemos resumido los resultados relativos a las razas atlántica y mediterránea de la vieira europea (Pecten sp). Además, nuestro equipo

Biología, cultivo y reclutamiento de pectínidos

En 1989 se inició el estudio del ciclo reproductor de la concha de peregrino (Pecten jacobaeus) de una población natural situada frente a la costa de Oropesa del Mar (Castellón) que dio lugar a una tesis doctoral defendida en 1992 por el Dr. Sergio Mestre Froissard, titulada: “Ciclo gametogénico y de almacenamiento de reservas en una población natural de Pecten jacobaeus (L.) (Bivalvia: Pectinidae) en las costas de Castellón”.

Posteriormente, se abordó el estudio del ciclo reproductor de dos poblacionesde volandeira (Aequipecten opercularis),una salvaje y otra procedente de semilla captada con colectores, mediante el engorde en cestas suspendidas en mar abierto. Fruto de estos experimentos en 1999 se defendió la tesis doctoral: “Estudio comparativo del ciclo reproductor de dos poblaciones de Aequipecten opercularis (L.) (Bivalvia, Pectinidae) en la costa de Castellón” por el Dr. Joaquím Canales Leiva.

Desde 1990 hasta la actualidad todos los años se vienen fondeando colectores filamentosos para la captación de semillas de pectínidos frente a las costas de Castellón, desde Benicarló a Burriana, en diferentes zonas y profundidades. La implantación de los colectores se realiza en primavera y verano y su recuperación en verano y otoño, de forma que los colectores permanecen sumergidos de 3 a 6 meses. La concha de peregrino y la volandeira se capturan en primavera, mientras que Flexopecten flexuosus,Flexopecten glaber y la zamburiña (Mimachlamys varia) son más abundantes en verano y otoño.

Las especies comerciales de pectínidos (concha de peregrino, zamburiña y volandeira) se capturan en las redes de los barcos de arrastre de la zona, sin embargo para obtener el resto de especies de pectínidos se deben fondear los colectores. En la malla de estos colectores se han fijado un total de 12 especies de pectínidos: las tres comerciales, otras 2 especies que son muy abundantes: Flexopecten flexuosus y Palliolum incomparabile, otras 4 especies que son escasas:Flexopecten glaber, Crassadoma multistriata, Pseudamussium clavatum y Perapecten commutatus y otras 3 especies cuya presencia es rara en los colectores: Karnekampia bruei, Delectopecten vitreus y Lissopecten hyalinum.

OBSERVACIONES AL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO DE SEMILLAS DE PECTÍNIDOS CAPTURADAS FRENTE A LAS COSTAS DE CASTELLÓN

Aequipecten opercularis  (volandeira)

Flexopecten flexuosus

 

Flexopecten glaber

Mimachlamys varia
(zamburiña)

Palliolum incomparabile

 

Pecten jacobaeus  (concha de peregrino)

 

Perapecten commutatus

 

Pseudamussium clavatum

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD DE GASTERÓPODOS MARINOS Y OTRAS LÍNEAS

Reproducción en cautividad de gasterópodos marinos

Bioquímica de la resistencia al estrés oxidativo generado por plaguicidas

    Los plaguicidas (o pesticidas) son compuestos de diversa toxicidad pero de amplia utilización mundial que van dirigidos a combatir una o varias especies de organismos no deseados, pero que también pueden afectar a otras muchas especies. De hecho, están presentes incluso en parques naturales como el de la Albufera de Valencia. Así, inicialmente tratamos de elucidar los factores bioquímicos que condicionaban la resistencia de un vertebrado que habitara dicha Albufera, como la anguila europea (Anguilla anguilla), a determinados herbicidas tiocarbamatos, ya que estos son empleados en los campos de arroz colindantes con el Parque Natural.

Fruto de esas investigaciones descubrimos que el mecanismo de toxicidad de los herbicidas tiocarbamatos está mediado principalmente por una inducción del estrés oxidativo, es decir, por un desequilibrio entre la generación y eliminación de radicales libres en el organismo, que en casos extremos conduce a la muerte. Además, observamos que la supervivencia de las anguilas a estos plaguicidas era directamente proporcional a los niveles hepáticos de glutatión, así como a su estado redox (y, por tanto, el estado redox celular) y a la capacidad de regeneración de este antioxidante. Esto mismo, pero con algunas diferencias, observamos también en el mejillón Mytilus galloprovincialis y el pectínido Flexopecten flexuosus.

Así pues, una de las vías de resistencia a los plaguicidas estaría basada en el mantenimiento de la homeostasis del glutatión en su estado reducido. De esta manera, una disminución en la cantidad de glutatión se podría utilizar como biomarcador de exposición a plaguicidas, mientras que una disminución en la relación entre el glutatión reducido respecto del oxidado y la actividad glutatión reductasa (EC 1.6.4.2) se podrían emplear como biomarcadores de efecto y susceptibilidad individual al estrés oxidativo.