Noticias grupo Control de Ingesta en peces

Noticias Grupo Control de Ingesta en Peces

Nueva estancia de Cristina Otero Rodiño en el grupo de control de ingesta

El 9 de Abril la Dra Cristina Otero inició un nuevo periodo de estancia en el laboratorio para concluir su trabajo sobre la caracterización de las zonas glucosensoras del cerebro de trucha. En esta ocasión, Cristina utilizará la técnica de doble hibridación in situ para demostrar la sensibilidad a la glucosa de diferentes poblaciones de neuronas hipotalámicas que producen péptidos implicados en la regulación de la ingesta. Los experimentos demostrarán que las neuronas hipotalámicas que regulan la ingesta de los peces son capaces de responder a los niveles de glucemia plasmática estableciendo un punto de unión anatómico entre glucemia y control de ingesta

NUEVA PORTADA PARA REVISTA “JOURNAL OF NEUROENDOCRINOLOGY”

Hace poco publicamos un articulo en la revista “Journal of Neuroendocrinology” en el que describiamos por primera vez los sistemas glucosensores del telencéfalo de peces (J Neuroendocrinol. 2018 Mar;30(3):e12583. doi: 10.1111/jne.12583). La revista ha seleccionado una de las figuras del artículo para la portada del número de marzo.

Cristina Otero hizo las hibridaciones “in situ” demostrando la presencia de glucoquinasa en diversos núcleos (agrupaciones neuronales) del telencéfalo y José Miguel Cerdá-Reverter las fotografías y el montaje de la plancha.

En verde (panel izquierdo) podreis observar las neuronas expresando glucoquinasa, una característica de las células glucosensoras, en azul (panel medio) los núcleos de las neuronas teñidos con DAPI, y en el panel derecho una tincción de Nilss, que tiñe fundamentalmente el retículo endoplasmático rugoso y que nos da una orientacion de la región telencefálica donde se encuentran estas neuronas glucosensoras en el cerebro de la trucha arcoiris

Sistemas para el estudio de la alimentación de peces

Este es el sistema de alimentacion que utilizamos en el grupo de investigacion, para estudiar el comportamiento alimenticio de los peces, en el caso del video doradas (<em>Sparus aurata</em>). Los peces son capaces de aprender una accion sencilla en función de la existencia de una recompensa, un aprendizaje condicional que uilizamos para medir el  nivel de ingesta y comportamiento alimenticio. Mediante estos sistemas de autodemanda es el pez y NO el investigador el que regula su ingesta ya que tiene libre acceso al alimento durante las 24 horas del dia. Utilizando estos sistemas de auto-demanda hemos caracterizado el efecto de diferentes sistemas hormonales, asi como de diferentes tipos de estres sobre los niveles y perfil diario de ingesta en diversas especies como lubina y dorada. Actualmente estamos desarrollando metodos para la discriminacion gustativa de piensos y/o aditivos/saborizantes.

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.