Día de la acuicultura en el IATS

Con motivo del Día de la Acuicultura, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) celebró este día bajo el título “Di sí a la Acuicultura 4S: Sostenible, Sana, Segura y Sabrosa”. El IATS organizó esta jornada en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y la  Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón. El jueves 30N, tuvo cabida varias actividades gastronómico-científicas, en las que se pudo disfrutar de un show-cooking que estuvo a cargo de la mano de tres chefs españoles de reconocido prestigio que elaboraron sabrosos platos con productos de crianza. Los chefs protagonistas del evento fueron Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís (Vall d’Alba, Castellón), que cuenta con una estrella Michelin; Daniel García Peinado, del restaurante Maroleum (Málaga), conocido como ‘Chef del AOVE’, y Alberto Cardeña, de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Este mismo día, se celebró también una cata de productos de Castellón, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón, y se realizó la degustación de las elaboraciones de los chefs resultado del evento gastronómico.

La jornada inaugural contó con la asistencia de, entre otros, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana; José Miguel CerdáReverter, director del IATS; Rubén Martínez Morata, vicedirector de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón; y José Carlos Rendón, presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR). Además, participaron también en el acto mediante un video Alberto López García-Asenjo, secretario general de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; y el cocinero Mario Sandoval.

La jornada se completó con la celebración de diferentes charlas científicas a cargo de dos científicos del IATS y otros conferenciantes invitados que contribuyeron de manera significativa a reflexionar sobre la importancia que tiene la acuicultura en nuestros días.

Al día siguiente, el 1 de diciembre se organizó una visita guiada a las instalaciones del IATS, único centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado íntegramente al estudio de la acuicultura marina. Todos los asistentes pudieron conocer y ver en primera línea la investigación que en este instituto se desarrolla de la mano de diferentes investigadores del centro.