Endocrinología de la reproducción y diversificación del cultivo de peces

Dr. Evaristo Mañanós Sánchez

Dr. Evaristo Mañanós Sánchez

Investigador Científico del CSIC

Grupo de endocrinología de la reproducción y diversificación del cultivo de peces

Introducción

El grupo de “Endocrinología de la Reproducción y Diversificación del Cultivo de peces”, del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (IATS, Castellón, España), pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El grupo lo dirige el Dr. Evaristo L. Mañanós Sanchez y su objetivo general de investigación es el estudio y control de la reproducción de peces. Las investigaciones se realizan, paralelamente, con enfoque básico y aplicado, para generar conocimiento científico y para promover transferencia tecnológica al sector industrial, dirigido principalmente al desarrollo de la acuicultura de especies de interés.

La investigación básica se centra en la identificación y caracterización funcional de los sistemas neuronales y endocrinos que regulan los procesos reproductivos en peces y de cómo éstos se ven influenciados por la integración de las señales medioambientales, principalmente la luz y la temperatura. Esta investigación es imprescindible para conocer el funcionamiento de los procesos reproductivos, desde la expresión de genes hasta la síntesis, secreción y acción de las correspondientes hormonas y también, para conocer como se éstos se ven afectados por la exposición de los individuos a diferentes condiciones medioambientales. El conocimiento de estos mecanismos hormonales nos permite discernir las causas fisiológicas de las diferentes disfunciones reproductivas que padecen los peces en cautividad, permite diseñar fármacos para su tratamiento y permite predecir los efectos que las condiciones medioambientales tendrán sobre la maduración gonadal. Dada la alta diversidad de especies de peces y de estrategias reproductivas de los mismos, este conocimiento es además necesario para adaptar las condiciones de cultivo a las particularidades biológicas de cada especie de interés.

La investigación aplicada se enfoca principalmente al control de la reproducción de peces de interés acuícola, tanto para optimizar la eficacia reproductiva de especies  consolidadas, como para conseguir la reproducción de nuevas especies para la acuicultura. Los principales objetivos perseguidos son, el diseño y desarrollo de técnicas de manipulación ambiental de la reproducción, incluyendo los procesos de diferenciación sexual, pubertad y puesta anual de huevos, el diseño de terapias hormonales de reproducción asistida y fecundación artificial y la optimización de protocolos de manejo de reproductores, incubación de huevos y cultivo larvario. En los últimos años se está poniendo especial énfasis en el desarrollo de protocolos ambientales dirigidos a una acuicultura sostenible y “natural” y más eficiente social y económicamente. Para ello se trabaja en la prueba de regímenes fluctuantes de temperatura que actúan de estimuladores de diferentes procesos reproductivos y sobre todo, se trabaja en el diseño y desarrollo de nuevas lámparas de iluminación LED, que promuevan un ambiente más natural a las poblaciones cultivadas y permitan un mejor control de los procesos fisiológicos, además de las positivas implicaciones energéticas y medioambientales. La investigación aplicada se desarrolla en estrecha colaboración con empresas privadas, que participan activamente en las investigaciones del grupo (proyectos conjuntos, contratos de colaboración y consultorías).

Las principales especies de investigación actualmente son el lenguado senegalés (Solea senegalensis) y la lubina (Dicentrarchus labrax) y puntualmente en otras especies de interés acuícola, tanto marinas (dorada, corvina, meros, atún, lubina americana, etc.) como dulceacuícolas (trucha, gurami, etc).

Contacta con el departamento

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.