Lineas de Investigación

Investigación básica en reproducción de peces.

Identificación y caracterización de sistemas neuronales y endocrinos que regulan la reproducción. Actividad biológica de neuropéptidos cerebrales (GnRH, GnIH, etc), gonadotrofinas hipofisarias (FSH, LH) y esteroides gonadales.

Influencia de la iluminación y la temperatura sobre el sistema endocrino reproductor. Efecto de las señales ambientales sobre la diferenciación sexual, pubertad, maduración gonadal, espermiación y puesta de huevos.

Ontogenia del sistema endocrino reproductor. Expresión génica y síntesis de neuropéptidos y hormonas reproductivas durante la embriogenésis y el desarrollo larvario.

Investigación aplicada en reproducción de peces

Desarrollo y aplicación de protocolos ambientales (luz y temperatura) de manipulación de la reproducción.

Desarrollo y aplicación de terapias hormonales de reproducción asistida y fecundación artificial en peces.

Investigación en iluminación LED (espectro, intensidad, fotoregimen) y aplicación en la optimización de las diferentes fases de cultivo: reproducción, cultivo larvario, pre-engorde y engorde (pubertad).

Análisis de maduración gonadal y calidad de gametos, en lotes de reproductores naturales o sometidos a inducción ambiental y hormonal.

Investigación en ecotoxicología y trabajos de campo.

Detección de contaminantes en el medio acuático y bioactividad de disruptores endocrinos, mediante el análisis de biomarcadores como la vitelogenina y esteroides sexuales por ELISA y LC-MS/MS.

Estudio de la proporción de sexos y eficiencia reproductiva de poblaciones naturales de peces. Análisis morfológico de las gónadas y análisis inmunológicos de niveles plasmáticos de hormonas reproductivas.

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.