Especies auxiliares en acuicultura, larvicultura y ecoxitología

Dr. Juan Carlos Navarro Tárrega

Dr. Juan Carlos Navarro Tárrega

Investigador Científico del CSIC

Grupo de especies auxiliares en acuicultura, larvicultura y ecoxitología

PRESENTACIÓN

Este equipo, establecido como tal en 1984, debe su origen y diversidad actual en líneas de investigación a los estudios iniciales centrados casi exclusivamente en la biología y uso del crustáceo branquiópodo Artemia en acuicultura. La utilización de sus nauplios como presas vivas indispensables en larvicultura marina, la exclusividad en este uso protagonizada por el recurso procedente del continente americano, y el desconocimiento de la biodiversidad y biogeografía de las especies del género a escala regional y global, han condicionado la evolución de las líneas de investigación del equipo desde su inicio.

Todos los miembros del equipo, durante su período de formación y especialización, se han vinculado a estudios de caracterización de especies y poblaciones del género Artemia, aplicando distintas metodologías. Ello ha propiciado la creación de uno de los grupos de investigación con más experiencia en este organismo a escala internacional.

A partir de la experiencia ganada en el estudio de Artemia, en el equipo han surgido diversas líneas de investigación, en temas básicos y aplicados, que se han proyectado con visión innovadora en el desarrollo de disciplinas científicas de plena actualidad como son:

  • Valoración, mejora y aplicación zootécnica del nivel nutricional de presas vivas en larvicultura de especies marinas, experiencia en lipidología (ácidos grasos poliinsaturados (PUFA)) y en el desarrollo y vehiculación de nutrientes en dietas microparticuladas (liposomas).
  • Utilización de Artemia como organismo modelo en estudios de ecotoxicología acuática (medios marinos e hipersalinos), aplicación de esta experiencia en otros organismos marinos (peces, moluscos), así como el desarrollo y validación de biomarcadores útiles para la valoración de estrés y toxicidad en organismos acuáticos.
  • Implicación en estudios de la biodiversidad de Artemia amenazada por la invasión de especies exóticas, y de los distintos factores biológicos que condicionan este fenómeno: eficacia biológica, parasitismo, dinámica poblacional.

Contacta con el departamento

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.