SERVICIOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Animalario, diagnóstico parasitológico e histología

ANIMALARIO

Responsable: José Ramón Mateo

El Servicio recibe, coordina y mantiene a las especies acuáticas (peces, moluscos, crustáceos) objeto de experimentación en el IATS, mediante su estabulación en las condiciones adecuadas. Produce asimismo el alimento vivo necesario para su cultivo (microalgas, rotíferos, crustáceos). El propósito de la estabulación, no es sólo la supervivencia en condiciones óptimas, sino también el mantenimiento de las condiciones experimentales requeridas por los diferentes proyectos de investigación. El Servicio apoya en todos estos aspectos, colabora en el diseño de las instalaciones, y en los muestreos y manejo de los animales en experimentación. Entre sus actividades se incluyen la reproducción de las especies en cautividad y los cultivos larvarios, tanto en condiciones naturales como experimentales. Además, coordina los aspectos vinculados con el bienestar animal, aplica tratamientos clínicos y preventivos, y tutela visitas externas a las instalaciones.

DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO DE PECES

Responsable: Oswaldo Palenzuela

Se proporcionan servicios de diagnóstico de enfermedades parasitarias de peces mediante técnicas convencionales (necropsia, examen en fresco y estudios histopatológicos) y mediante tests PCR y otras herramientas moleculares en el caso de las parasitosis de mayor impacto en acuicultura. El servicio está especializado en la determinación de parasitosis causadas por protozoos y por endoparásitos de difícil diagnóstico, como son los mixozoos, microsporidios, amebas, ciliados o flagelados.

HISTOLOGÍA

Responsable: José Monfort

El Servicio de Histología del IATS se formó en el año 1993. Está compuesto por dos técnicos de la plantilla del Centro. El Servicio cuenta con dos microtomos de rotación, un criostato, un procesador de tejidos en parafina, un centro de inclusión, placas calefactoras, baños termostáticos y campanas de seguridad química. Procesado de muestras histológicas en parafina y polímeros plásticos. Incluye la fijación, deshidratación, inclusión, corte, tinción y montaje.

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.