PRESENTACION

CONTROL DE INGESTA EN PECES (CDI)
 
 
Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Torre de la Sal s/n, Ribera de Cabanes, 12595 Castellon (SPAIN)
Tel: 964319500
Fax: 964319509
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El grupo de investigación se creó en el año 2003 a raíz de la incorporación del Dr. José Miguel Cerdá Reverter al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) dentro del programa Ramón y Cajal y posteriormente (2004) como científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigación desarrollada por el grupo tiene como objetivo principal el estudio de los mecanismos que regulan la ingesta de los peces. La finalidad de estos estudios radica en el diseño de estrategias de alimentación que maximicen el crecimiento de los peces y minimicen el exceso del alimento apoyando la sostenibilidad de los procesos productivos. Nuestras investigaciones se realizan principalmente sobre dos especies: el pez cebra (Danio rerio) y la lubina (Dicentrarchus labrax). El uso de especies modelo, como el pez cebra, pone a nuestra disposición un amplio abanico de herramientas moleculares como: la secuenciación del genoma, técnicas transgénesis, morfolinos, microarrays comerciales, disponibilidad de mutantes de los genes estudiados, además de diversos atlas anatómicos. Pero también, facilidad de estabulación, complejidad en el diseño experimental y administración controlada de sustancias experimentales (hormonas, medicaciones etc) via oral o ambiental (agua). El uso de especies comerciales, como la lubina, nos permite extrapolar los resultados concluyentes a especies de interés en acuicultura, con el fín de la transferencia tecnológica al sector.   
Para el desarrollo de nuestas actividades disponemos de dos infraestructuras prinicpales: una sala para el cultivo de especies modelo con estanterias de diseño y construccion propia y un sistema computerizado para la determinación de los niveles y patrones temporales de ingesta en la lubina. Este último sistema incluye comederos de autodemanda controlados por un software que permite la intreacción remota para regular diferentes parametros como la cantidad de alimento liberado por demanda. El grupo tambien dispone de un laboratorio perfectamente equipado para el desarrollo de las múltiples técnicas de biología molecular, cultivo celular y anatomia funcional que desarrolla.