Conocenos

  •  

                

Presentación

El Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) es un Centro Publico de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolla su actividad en el ámbito de la acuicultura marina desde hace más de 25 años . Historia

El IATS está ubicado en las proximidades del Paraje Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), y cuenta con una plantilla de 16 investigadores, que junto con el personal de apoyo, becarios e investigadores contratados constituyen una masa crítica de primer orden tanto a nivel nacional como internacional. Personal

Las líneas de investigación del IATS se enmarcan dentro de los Programas Nacionales de Investigación Científica y Técnica de la CICyT, Programas de la Comisión Europea, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento de la DGICyT y Programas de Investigación de la Generalitat Valenciana.

Los investigadores del IATS se agrupan en dos Departamentos de Investigación: Fisiología de la Reproducción de Peces - Biología, Cultivo y Patología de Especies Marinas. Esta actividad se desarrolla en el marco de una estrecha colaboración con otros entidades tanto nacionales como internacionales. Relación con otras instituciones

Las líneas de investigación del IATS están centradas en peces marinos (lubina, dorada, rodaballo, lenguado, dentón) moluscos y crustáceos (Artemia):

  1. Dinámica de Poblaciones y Sistemas Productivos
  2. Reproducción y Mejora Genética
  3. Nutrición y Crecimiento
  4. Patologías de Especies Cultivadas
  5. Larvicultura y Ecotoxicología
  6. Transgénesis
  7. Proteómica y Genómica Funcional

Inversiones

  • 1996-1999. Remodelación de naves de cultivo y construcción de una nueva planta en el edificio principal con cargo a fondos FEDER. Coste de Ejecución: 630.000 euros.

  • 1999-2000. Rehabilitación y ampliación de laboratorios del edificio principal con cargo a fondos FEDER y dotación adicional de la Excma. Diputación de Castellón. Coste de ejecución: 175.000 euros.

  • 2002-2003. Rehabilitación de depósitos de almacenamiento de agua y ala oeste del edificio principal con cargo a fondos FEDER. Coste de Ejecución: 340.000 euros.

  • 2002-2003. Adquisición de nuevo equipamiento científico con cargo a fondos FEDER y Programas de Apoyo a la Infraestructura del CSIC y la Generalitat Valenciana. Coste de Ejecución: 320.000 euros.

  • 2003-2004. Construcción de un nuevo edificio para uso compartido como sala de conferencias y recepción de visitantes del Paraje Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, en base al convenio suscrito entre el CSIC, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Cabanes. Coste de Ejecución: 790.000 euros.

Accesos

Cómo llegar

Para llegar al Instituto de Acuicultura de Torre la Sal se puede ir a través de la autopista AP-7 o a traves de la N-340. Si se desplaza por la autopista AP-7 debe salir en la salida de Oropesa y despues continuar por la N-340 direccion Torreblanca. Una vez se llega a la Ribera de Cabanes encontramos un desvío a la izquierda para ir al pueblo de Cabanes. Se debe tomar este desvio pero hacia la DERECHA que lleva directamente al Instituto de Acuicultura de Torre la Sal.

Mapa de localización de IATS


Ver Instituto Acuicultura Torre de la Sal en un mapa más grande

Historia

La historia del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal se remonta al año 1949 cuando Buenaventura Andreu, Julio Rodríguez Roda y Manuel Gómez Larrañeta fundan el laboratorio del Grao de Castellón. Posteriormente, en 1957, este laboratorio pasaría a formar parte del Instituto de Investigaciones Pesqueras, con sede central en Barcelona. En 1978, la reorganización del CSIC da lugar a que los cuatro centros dependientes de Barcelona (Blanes, Cádiz, Castellón y Vigo) se transformen en Institutos independientes. Durante la década de los 60 las investigaciones se centraron en distintos aspectos de las pesquerías de la zona, hasta que el director Pedro Suau decide reorientar los estudios hacia la acuicultura. Es entonces cuando se establece un convenio entre el CSIC y la Excma. Diputación de Castellón, y finalmente en 1972, siendo Director José María SanFeliu se firma el convenio entre el Patronato Juan de la Cierva y la Diputación para la construcción del nuevo Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal. Las obras, que se inician en 1976, se dan por finalizadas oficialmente en 1979. A lo largo de la década de los 80 se consolidan en el IATS diferentes líneas de investigación en acuicultura de peces, moluscos y crustáceos con la incorporación de seis nuevos investigadores en plantilla. Desde entonces, la incorporación de personal ha sido constante y progresiva, alcanzándose en la actualidad la cifra de 14 investigadores en plantilla. Personal Desde 1996, el IATS se encuentra inmerso en un profundo proceso de remodelación y ampliación conducente a la adaptación de sus infraestructuras a las nuevas necesidades del sector de la acuicultura.

Directores del IATS:

  • José María SanFeliu Lozano (1970-1979; 1979-1983)
  • Manuel Carrillo Estévez (1983-1990)
  • Pilar Álvarez Pellitero (1990-1994)
  • Francisco Amat Doménech (1994-2000)
  • Jaume Pérez Sánchez (2000-2011)
  • Juan Carlos Navarro Tárrega (2011)

Más Artículos...