Noticias grupo en Biología y cultivo de moluscos

Noticias grupo en Biología y cultivo de moluscos

Un estudio en el que ha participado Diego Kersting, investigador del IATS, junto con colegas del University College London y University of Leicester, ha encontrado, por primera vez, contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles en esqueletos de coral.

El hallazgo de este tipo de contaminación, conocida como “cenizas volantes” o “partículas carbonosas esferoidales” (SCPs, por sus siglas en inglés), se considera un indicador de la influencia humana en el medio ambiente, y un marcador histórico de la época geológica del Antropoceno propuesta por la comunidad científica.

El estudio muestra que la presencia de estos contaminantes en los esqueletos del coral Cladocora caespitosa en las Islas Columbretes se extiende a lo largo de décadas, en paralelo a la tasa histórica de quema de combustibles fósiles en Europa y España.  De hecho, los resultados obtenidos se alinean con otras mediciones por contaminación por SCPs realizadas en lagos de montaña en España, lo que respalda el uso de estos esqueletos de coral como archivos naturales para medir cambios en los niveles de contaminación a lo largo de los años.

Los corales eran el único registro utilizado de forma habitual en paleoreconstrucciones en el que aún no se habían detectado los SCPs, habiendo sido identificados ya en sedimentos marinos y lacustres, núcleos de hielo y lechos de turba. Este hallazgo respalda el uso de SCPs como marcador universal para establecer el inicio del Antropoceno y refuerza el papel de centinela del cambio global de la reserva marina de las Islas Columbretes.

El estudio ha sido publicado en la revita Science of the Total Environment

 

Bahía de L’Illa Grossa, zona en la que se ha realizado el estudio. Foto: Diego K. Kersting

 

En una tarea crucial para comprender y preservar los ecosistemas marinos, el equipo formado por Diego Kersting y Nagore Quintano del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) ha realizado el seguimiento anual de los impactos del cambio global y especies vulnerables en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, entre el 8 y el 15 de noviembre.

Diego Kersting es investigador Ramón y Cajal en el IATS y lleva más de 20 años desarrollando su investigación en estas islas, este año ha contado con la presencia de Nagore Quintano, reciente incorporación como técnica en el centro de investigación. Durante la semana intensiva de estudios en la reserva marina, los científicos han realizado varios seguimientos, entre los que se incluyen:

  1. Seguimiento del impacto de la temperatura en el coral amenazado Cladocora
  2. Reclutamiento larvario de la nacra, Pinna nobilis, especie en peligro crítico en el Mediterráneo.
  3. Reclutamiento larvario de especies invasoras como la ostra perlífera, Pinctada imbricata radiata, para comprender su presencia y propagación.
  4. Descarga y reprogramación de sensores de temperatura y salinidad: Mantenimiento y actualización de los sensores instalados en la reserva para un monitoreo preciso.
  5. Censos de peces para evaluar la salud del ecosistema marino.
  6. Revisión del estado de comunidades algales someras y poblaciones de erizos

Estas valiosas series históricas, algunas de las cuales datan de más de 20 años, poseen una importancia internacional destacada. El IATS agradece el apoyo y la autorización brindados por el servicio de vigilancia y coordinación de la reserva marina, así como por la Secretaría General de Pesca, para llevar a cabo estos trabajos fundamentales para la conservación marina.

Descarga la noticia 

Nagore Quintano se ha unido al Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) en septiembre de 2023. Su incorporación como técnica se enmarca dentro del proyecto «Seguimiento de los efectos del cambio global en los ecosistemas bentónicos (CGCentinela)», dirigido por Diego Kersting, investigador Ramón y Cajal del IATS-CSIC.

El proyecto CGCentinela tiene como objetivo principal monitorizar de cerca la salud de los ecosistemas bentónicos en el contexto del cambio global. El foco principal de la labor de Nagore será llevar a cabo investigaciones fundamentales sobre el impacto de la temperatura, especies invasoras y enfermedades en especies y comunidades marinas vulnerables. Su trabajo se realizará, en gran medida, en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, ubicada a unos 60 km de la costa de Castellón.

Dada la creciente necesidad de enfrentar los retos ambientales en los océanos, esta iniciativa es un avance significativo para proteger y conservar los ecosistemas marinos. La Reserva Marina de las Islas Columbretes se mantiene como un laboratorio clave para entender cómo estos ecosistemas reaccionan a los cambios globales.

Descarga la noticia

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.