Noticias grupo Control de Ingesta en peces

Noticias Grupo Control de Ingesta en Peces

Los grupos de Control de Ingesta de Peces (CDI) y Fisiología de la Reproducción de Peces (FRP) del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el XIV Congress of the Iberian Association of Comparative Endocrinology (AIEC) celebrado en Bilbao del 11 al 13 de septiembre. El congreso ha sido organizado por miembros de la AIEC junto con la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco (PiE-UPV/EHU).

Los investigadores del IATS-CSIC han podido asistir a charlas donde se han discutido los últimos avances en endocrinología de distintas especies animales, mayoritariamente de peces. El Dr. José Miguel Cerdá-Reverter, responsable del grupo de Control de Ingesta en Peces, ha presentado los resultados científicos de su grupo en una conferencia plenaria titulada Circadian roles of the melanocortin system.

El IATS también ha participado en las comunicaciones orales durante el evento de la AIEC. La estudiante de doctorado Laura Sempere, miembro del grupo FRP, ha expuesto los resultados de la investigación Growth and physiological performance of female European sea bass with different body size and gonadal development: comparison of RNA transcripts from liver tissue, durante la sesión de crecimiento y desarrollo del congreso. Mientras que la Dra. Esther Leal, miembro del grupo CDI, ha defendido las conclusiones de Asprosin a potential role in the regulation of energy balance in fish, ubicada en la sesión de ingesta de alimentos y metabolismo del XIV Congress of the AIEC.  En esta misma sesión, el Dr. Cerdá-Reverter ha presentado la charla Obesity impairs cognitive function with no effect on anxiety like behaviour in zebrafish.

Este año la participación del IATS ha tenido una notable presencia de posters, con un total de 9. Es importante resaltar que la estudiante de doctorado Alessia Mascoli ha sido galardonada con el premio al mejor póster del congreso por The evolutionary complexity of the transforming growth factor-b (TFG-b).

 

La Iberian Association of Comparative Endocrinology está compuesta, mayoritariamente, por científicos españoles y portugueses que estudian diferentes aspectos de la endocrinología de vertebrados e invertebrados, así como otros aspectos de la fisiología y bioquímica comparadas o incluso cuestiones medioambientales.

Descargar nota de prensa

El grupo de Control de Ingesta en Peces del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS),  centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el Dr. José Miguel Cerdá-Reverter, revela que los peces cebra (Danio rerio) que han sido alimentados en exceso experimentan dificultades en el procesamiento de su memoria a corto plazo. En el estudio han participado científicos del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud de la Universidad de Vigo (UVigo), así como del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Uppsala, en Suecia.  La revista International Journal of Molecular Sciences ha publicado un volumen dedicado al pez cebra como modelo experimental para la investigación biomédica, donde se encuentra el estudio.

El pez cebra ha ganado relevancia como modelo significativo en estudios de comportamiento, trastornos neurológicos y el estudio de enfermedades metabólicas durante la última década. El grupo de investigación del IATS-CSIC estableció un grupo control que se alimentó con valores normales, al 2% de su peso corporal, mientras el grupo experimental se alimentó con una cantidad que induce obesidad a través de la sobrealimentación, correspondiente al 8%. Durante 8 semanas, los peces cebra fueron sometidos a este protocolo de alimentación tras el cual se iniciaron los procedimientos de entrenamiento para aprendizaje y memoria.

“La memoria se estudia mediante tests en los que se asocia la presencia de un estímulo positivo o negativo con un estímulo condicionado”, indica el Dr. José Miguel Cerdá. La prueba de aprendizaje aversivo, que ha evaluado la memoria del Danio rerio, implica “relacionar un entorno, por ejemplo, el color del fondo de tanque, con un estímulo desagradable, que en este caso ha sido una pequeña descarga eléctrica”, detalla el científico. En contraste, no se aplica ningún castigo cuando el fondo del tanque es liso. Cuando se da a los peces la opción de elegir entre estos dos tipos de fondos, tenderán a dirigirse hacia el fondo liso.  Tras ciclos de entrenamiento, se repite la prueba para evaluar la memoria a corto plazo, mientras que la memoria a largo plazo se evalúa después de 24 horas. Esto indica que los peces son capaces de “aprender y retener la asociación entre estímulos positivos y/o negativos, lo cual se conoce como aprendizaje condicionado”, explica el investigador.

Los resultados muestran que ambos grupos fueron capaces de asociar el estímulo negativo con el estímulo condicionado. Sin embargo, en los peces obesos, la memoria a corto plazo se deterioró, sugiriendo un efecto la obesidad sobre los procesos cognitivos. del pez cebra. Dicho efecto podría tener consecuencias significativas en términos evolutivos y del bienestar animal. Asimismo, los peces con sobrepeso no mostraron una deficiencia en la transmisión monoaminérgica, según lo evidenciado por la medición de los niveles totales de dopamina y serotonina, así como sus metabolitos en el cerebro. Este hallazgo proporciona un protocolo fiable para evaluar el efecto de las enfermedades metabólicas sobre las enfermedades degenerativas de salud mental, lo que respalda al pez cebra como modelo en neurociencia cognitiva y emocional.

Descarga esta nota de prensa

Referencia científica:

Godino-Gimeno, A.; Thörnqvist, P.-O.; Chivite, M.; Míguez, J.M.; Winberg, S.; Cerdá Reverter, J.M. Obesity Impairs Cognitive Function with No Effects on Anxiety-like Behaviour in Zebrafish. Int. J. Mol. Sci. 2023, 24, 12316. DOI: https://doi.org/10.3390/ijms241512316

El 9 de Abril la Dra Cristina Otero inició un nuevo periodo de estancia en el laboratorio para concluir su trabajo sobre la caracterización de las zonas glucosensoras del cerebro de trucha. En esta ocasión, Cristina utilizará la técnica de doble hibridación in situ para demostrar la sensibilidad a la glucosa de diferentes poblaciones de neuronas hipotalámicas que producen péptidos implicados en la regulación de la ingesta. Los experimentos demostrarán que las neuronas hipotalámicas que regulan la ingesta de los peces son capaces de responder a los niveles de glucemia plasmática estableciendo un punto de unión anatómico entre glucemia y control de ingesta

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.