El Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (IATS-CSIC) da la bienvenida a las beneficiarias de las Becas de Introducción a la Investigación para estudiantes universitarios JAE Intro ICU que concede el CSIC gracias a la colaboración de la Diputació de Castelló a través de un convenio para su financiación. El objetivo es que las estudiantes puedan “mejorar su formación y descubrir nuevas oportunidades laborales en el mundo de la investigación”, cuenta la directora del IATS Ariadna Sitjà.

Este año el IATS-CSIC ha dedicado por primera vez una beca JAE Intro-ICU a Comunicación y Cultura científica en investigación en Acuicultura, de la que es responsable Ariadna Sitjà. La beneficiaria ha sido Belén Cardona, periodista y estudiante de Comunicación Audiovisual por la Universidad Jaume I (UJI) quien ha subrayado que es un “verdadero reto personal” al que se enfrenta en su posición de divulgación científica, aunque la valenciana aclara que es una experiencia “superenriquecedora” que abre puertas a nuevos campos laborales de comunicación.

El grupo de Biología y Cultivos de Moluscos, de quien es responsable Carlos Saavedra, ha incorporado a la barcelonesa Silvia Riera, quien se formará en Genómica poblacional aplicada a invertebrados marinos de interés alimentario o ecológico. Ella es estudiante del Grado en Ciencias y Tecnología del Mar por la Univeristat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha realizado prácticas en investigación sobre microalgas en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), desde donde la animaron a solicitar esta beca. “Me atrajo la oportunidad de observar cómo se trabaja en otros ámbitos de investigación” y añade que su motivación es aprovechar al máximo el tiempo y adquirir todos los conocimientos prácticos que no se obtienen durante la carrera.

Sabela Cordeiro es bióloga y actual alumna del Máster de Biodiversidad: Conservación y Evolución de la Universitat de València (UV), el cual le ha servido de nexo para solicitar su plan de formación en la Caracterización de parasitosis enzoóticas y emergentes en acuicultura Mediterránea. “Sentí que esta beca podría añadir un gran valor a mi formación”, cuenta la estudiante gallega. Ella se ha incorporado al grupo de Patología de Peces, bajo la supervisión de Oswaldo Palenzuela, con quienes participa activamente paraempaparme de nuevos conocimientos y técnicas moleculares”, afirma la beneficiaria de la beca.

El plan de formación Desarrollo de ensayos para la detección plasmática de la hormona anti-mülleriana (Amh) en lubina y en tortuga Caretta Caretta tiene como responsables a Cinta Zapater y Ana Gómez quién, además, es la IP del grupo de Fisiología de Peces de la Reproducción. Precisamente es en este grupo donde Natalia Mas, bióloga y estudiante del Máster en Medicina y Genética reproductivas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), quería colaborar “fuera como fuese”. La alicantina explica que es el proyecto que más semejanzas tiene con su formación y en el que “más cómodamente iba a desarrollar mis habilidades”.

Las becas JAE Intro ICU del IATS-CSIC han ofertado siete planes de formación, uno por cada grupo de investigación que lo constituyen, además del de divulgación científica supervisada por la dirección del IATS e Isidoro García, Responsable de Comunicación y Divulgación de la Casa de la Ciencia del CSIC en València. Los requisitos específicos de las personas solicitantes han sido: ser estudiante de grado o máster y contar con una nota media de expediente académico igual o superior a 7.

 

Descarga la nota de prensa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *