Noticias grupo Endocrinología de la reproducción y diversificación del cultivo de peces

Desde el año 2012, la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) impulsan la conmemoración del Día Nacional de la Acuicultura el 30 de noviembre. El propósito es que todas las partes involucradas, desde las administraciones hasta empresas y centros de investigación, comuniquen a la sociedad los beneficios de la acuicultura, la sostenibilidad de la actividad y su contribución en la innovación y calidad de los productos.

Además de la jornada organizada desde el IATS-CSIC y ThinkInAzul Comunitat Valenciana en la Delegación del CSIC en València; algunos investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) han participado en varias conferencias programadas en torno a esta jornada conmemorativa: el evento Principio del formulario del Proyecto FISHEALTH en Madrid; la mesa redonda organizada por el OESA en Madrid; y una jornada de conferencias organizada por el Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (UPV-ACUMA) en València.

Proyecto FISHEALTH – 29 noviembre (Madrid)

La Dra. Carla Piazzon, investigadora Ramón y Cajal del grupo Patología de Peces del IATS, ha participado en el evento del Proyecto FISHEALTH “Innovación y desarrollo de soluciones para el control de enfermedades infecciosas en producción acuícola» el 29 de noviembre, en MAPA (Madrid).

Carlos Franco, del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades (CDTI), ha moderado la mesa redonda titulada «Retos y tendencias en nutrición y sanidad», en la que la Dra. Piazzon ha intervenido, donde también han participado Ana Riaza de Stolt Sea Farm y Javier Villa de AVRAMAR. Un encuentro enriquecedor que ha promovido el intercambio de ideas y conocimientos sobre los desafíos y tendencias en el ámbito de la nutrición y la sanidad acuícola.

OESA – 30 noviembre (Madrid)

La profesora Ariadna Sitjà ha participado en el evento organizado por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) el 30 de noviembre en Madrid. La responsable del grupo de Patología de Peces en el IATS, ha formado parte de la mesa redonda titulada «Innovando para una acuicultura más sostenible», donde se presentó el informe «Innovando hacia el futuro: 20 años de I+D+i en materia pesquera y acuícola en España”.

Ariadna Sitjà, ha subrayado la importancia fundamental de la transferencia de conocimientos al sector para continuar con el crecimiento. Destacando que, sin una colaboración efectiva entre el ámbito científico y empresarial, la actual producción y calidad de pescado de acuicultura no sería posible. Sitjà ha remarcado la diferencia sustancial entre las investigaciones realizadas en décadas anteriores y las actuales, señalando un notable «salto tecnológico», haciendo referencia directa al notable nivel de investigación en la actualidad.

La mesa redonda ha contado con la presencia de representantes de destacados organismos de investigación en España, como Cristóbal Aguilera del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Dr. Rafael Ginés, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y María del Mar Agraso, directora técnica del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

 

UPV-ACUMA – 01 diciembre (València)

El 1 de diciembre en València, el Dr. Evaristo Mañanós, responsable del grupo Endocrinología de la Reproducción y Diversificación del Cultivo de Peces del IATS, ha participado como ponente en el evento organizado por el Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (UPV-ACUMA) titulado «La producción de la acuicultura en la Comunidad Valenciana».

En su participación, Mañanós ha presentado la ponencia titulada «Solea solea: el plano por excelencia». Durante la exposición, se ha centrado en los aspectos fundamentales de la biología, la pesca y la producción acuícola, del lenguado senegalés. Asimismo, se ha destacado el potencial futuro del cultivo del lenguado común, un pez plano de excelente calidad y de hábitat predominante en el Atlántico Noreste y en las costas Mediterráneas españolas y de otros países europeos.

La jornada ha contado con la presencia del Honorable Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, D. José Luis Aguirre, así como del Director General de Pesca, D. Francisco J. Espinós. La inauguración del evento ha estado a cargo del Rector Magnífico de la UPV, D. José E. Capilla. También ha contado con la notable participación de destacados representantes del sector académico y empresarial acuícola. Entre ellos, el Dr. Francisco Galiana, director general de ACUMA; el Dr. Eloy Meseguer del Grupo DIBAQ;  D. Javier Villa de Andrómeda Ibérica (AVRAMAR); y los directores generales de AVRAMAR y VASA, D. Taiche Lacomba y Dr. Rodolfo Barrera, respectivamente.

 

Descarga la noticia

Miembros de los grupos de Patología de Peces, Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces y Especies Auxiliares en Acuicultura, Larvicultura y Ecotoxicología del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) han asistido al Aquaculture Europe 23 (AEWIEN23) organizado por la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) que ha tenido lugar del 18 al 21 de septiembre en la ciudad de Viena, Austria. La temática de este año ha sido diversidad equilibrada en el desarrollo de la acuicultura, por lo que se han realizado sesiones paralelas que han abarcado todas las disciplinas y especies científicas de la acuicultura europea, tanto en presentaciones orales como en formato póster.

El profesor Jaume Pérez-Sánchez, responsable del grupo de Nutrigenómica del IATS, ha moderado la sesión plenaria microbiota en el AEWIEN23, que ha contado con la intervención de dos miembros de su grupo. El Dr. Federico Moroni ha presentado Dance with SAMBA: an innovative approach to study fish gut microbiome using bayesian networks; mientras que el doctorando Ricardo Domingo-Bretón ha expuesto los resultados de Gilthead sea bream microbiota shifts associated with thermal stress and dietary intervention during a record heat summer. Estudio por el cual ha sido galardonado con el Student Spotlight Award.

Durante la sesión de genómica, post-genómica y epigenética, el Dr. Álvaro Belenguer ha tenido una participación notable, realizando la presentación de apertura de la sesión con el estudio: Genetics drives hepatic transcriptome and dna methylome of farmed gilthead sea bream after broodstock nutritional programming. Por su parte, el doctorando Fernando Naya-Català ha presentado la investigación: Can the genetic background of gilthead sea bream change the action of feed additives? Answers from gut microbiome and transcriptome interactions, en la sesión sobre cría selectiva.

La doctoranda Socorro Toxqui-Rodríguez, adscrita a los grupos Nutrigenómica y Patología de Peces, ha expuesto los resultados: Gilthead sea bream skin microbiota shapes proactive and reactive behaviour in fish under high stocking densities durante la sesión dedicada al bienestar continuado. Mientras que Andrea Villena-Rodríguez, doctoranda FPI del grupo de Especies Auxiliares en Acuicultura, Larvicultura y Ecotoxicología, ha presentado en la sesión sobre nutrición e ingredientes alternativos, su trabajo: Effects of dietary iron supplementation on biosynthesis of long‐chain polyunsaturated fatty acids in the nereid polychaete Hediste diversicolor, enmarcado dentro de su tesis doctoral.

La AE2023 ha contado con 1009 resúmenes, 463 paneles, 545 presentaciones orales y 52 sesiones. Además de una exposición comercial internacional, un foro industrial, actividades específicas para estudiantes, talleres satélite y actualizaciones sobre la investigación financiada por la UE.

Descarga la nota de prensa

Ricardo Domingo Bretón ha ganado el Student Spotlight Award que concede la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) en el Aquaculture Europe 23 (AE23WIEN) celebrado del 18 al 21 de septiembre en Viena. El trabajo Gilthead sea bream microbiota shifts associated with thermal stress and dietary intervention during a record heat summer se ha alzado con el primer puesto tras ser elegido mediante votación popular. Los asistentes a la sesión de apertura del congreso seleccionaron la presentación que les resultó más atractiva a través de una aplicación móvil.

Los 3 trabajos finalistas fueron elegidos inicialmente por un comité de la EAS entre los 143 abstracts presentados por estudiantes al congreso. El premio Student Spotlight tiene el objetivo de destacar el talento de los jóvenes investigadores europeos en el campo de la acuicultura. Los finalistas, tuvieron la oportunidad de presentar su candidatura en un tiempo reducido de tres minutos durante la sesión de apertura del AE23WIEN. Además del trabajo de Ricardo, también se escuchó a Marina Pampín, (Universidad de Santiago de Compostela) con su propuesta Identification and validation of genetic markers associated with marteilia cochillia resilience in the common cockle (Cerastoderma edule) y a Daniela Resende (Universidad de Oporto) con Dietary inclusion of sardine cooking waters: impact on appetite regulation, growth and sensory properties of european seabass.

Ricardo Domingo es miembro del grupo de Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de la participación del grupo de Nutrigenómica del IATS, el trabajo contó con la colaboración de la empresa Nukamel, a través del programa Transational Access (TNA) del proyecto europeo AQUAEXCEL3.0, con soporte adicional del proyecto ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana.

Con este trabajo se probó el efecto sobre la microbiota intestinal en dorada de la inclusión de un emulsionante comercial (Volamel Aqua, Nukamel), en combinación con diferentes niveles de lípidos en la dieta, coincidiendo todo ello con el pico excepcional de temperatura en el agua durante el verano de 2022 en la costa mediterránea de España.

En este contexto, la microbiota intestinal se reveló como un sólido marcador de estrés térmico. En particular, el género Brevinema aumentó significativamente su abundancia en peces expuestos a altas temperaturas, desplazando la microbiota que normalmente se encuentra en la dorada. La inclusión del emulsionante comercial, tanto de manera independiente como en combinación con la reducción de los niveles de lípidos en la dieta, redujo esta disbiosis en la microbiota causada por las altas temperaturas. Al mismo tiempo, los marcadores sanguíneos de estrés, como la glucosa y el cortisol, disminuyeron sus niveles siguiendo exactamente el mismo patrón, imitando la disminución en las abundancias de Brevinema.

Este hallazgo abre las puertas al uso de la microbiota, en particular el género Brevinema, como marcador de estrés térmico, pudiendo ser de gran utilidad para evaluar la eficacia de futuras estrategias destinadas a mitigar los efectos del estrés térmico en dorada, un aspecto especialmente relevante en un contexto de crisis climática.

Descarga la nota de prensa

Ricardo Domingo durante su presentación como finalista del ‘Student Spotlight Award’. Fuente: Ricardo Mathias.
Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.