Noticias grupo Fisiología y reproducción de peces

Noticias

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) ha recibido entre los meses de noviembre y diciembre la visita de la Dra. Sujata Sahoo y la estudiante de doctorado Samikshya Mishra, provenientes de del ICAR-Central Institute of Fisheries Education (Deemed University), ubicado en Mumbai, India.

El programa de formación internacional de un mes para profesores y alumnos del ICAR-CIFE se encuentra en el marco del National Agricultural Higher Education Project (NAHEP),  Centre for Advanced Agricultural Science and Technology (CAAST). La Dra. Sujata Sahoo pertenece al área de formación de Gestión de Reproductores de Peces marinos, mientras que Samikshya Mishra pertenece a División de Fisiología de Peces y Bioquímica. Durante su estancia en el IATS-CSIC han podido formar parte de las actividades diarias del Grupo de Fisiología de la Reproducción de Peces: aprender acerca de técnicas relacionadas con la calidad de los gametos, ensayo de hormonas esteroideas, así como técnicas bioquímicas y de biología molecular utilizadas para estudiar la fisiología de los peces.

La Dra. Sahoo ha explicado que ve en el programa una oportunidad para “aprender técnicas avanzadas y cultura de trabajo para mejorar mis conocimientos y aptitudes”. Paralelamente, Samikshya ha destacado su interés por “conocer en detalle la regulación hormonal de la gametogénesis, comportamiento de desove, histología e influencias ambientales en la reproducción”. Asimismo, ambas están de acuerdo en qué se trata de una oportunidad de aprendizaje cultural y social “queríamos conocer la tradición y la cultura de este hermoso país”, han concluido.

Descarga la noticia

Julen Romero se ha unido recientemente al Grupo de Fisiología de la Reproducción de Peces
(GFRP) del Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS) como parte del Programa Investigo,
con el propósito de adquirir una amplia variedad de técnicas de investigación biológica de
carácter general y básico. Durante un período de dos años, el biotecnólogo colaborará en
las tareas diarias del GFRP bajo la supervisión de las Dras. Ana Gómez y Alicia Felip.

Las actividades planificadas incluyen la aplicación de metodologías fundamentales mediante el uso de técnicas y equipos modernos,  con el objetivo de facilitar la aplicación de estas habilidades en laboratorios de investigación que trabajan con organismos vivos,  así como laboratorios de análisis o empresas biotecnológicas. “Es una gran oportunidad para poder ampliar y perfeccionar mis conocimientos y técnicas en biología molecular y adquirir experiencia en fisiología de la reproducción en peces” , afirma Julen Romero.

Las investigaciones corresponden al estudio de la reproducción de peces tomando a la lubina (Dicentrarchus labrax) como modelo. Se prestará especial atención al análisis de los factores que influyen en el inicio de la pubertad en machos y hembras, así como en los mecanismos y las hormonas que regulan el inicio de la gametogénesis. Además, se llevarán a cabo estudios para evaluar el impacto de la alta temperatura en el desarrollo y la función gonadal de los peces en el contexto del cambio climático. En este sentido, “el programa me va a permitir desarrollarme tanto profesional como personalmente en un grupo de trabajo multidisciplinar”, concluye el beneficiario del programa Investigo.

El programa Joven Investigo de la Unión Europea – Next Generation forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentra específicamente dentro de la palanca denominada “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”. El programa aborda la problemática del empleo joven y busca impulsar la inserción laboral de personas de 16 a 30. Las contrataciones se han realizado en diversas instituciones, incluyendo organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas bajo derecho privado y organizaciones sin ánimo de lucro, así como en empresas dedicadas a la investigación e innovación.

Descarga la noticia

Esta semana, el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) tiene el honor de recibir la visita de la Dra. Adriana Rodríguez-Forero, una destacada investigadora y jefa del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura (GIDTA) de la Universidad del Magdalena de Santa Marta, ubicado en Colombia.

La Dra. Rodríguez-Forero se encuentra en el IATS como parte de una colaboración del Grupo de Fisiología de la Reproducción de Peces (GFRP) con dicha universidad enmarcada en un proyecto internacional del Programa i-COOP del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fomenta la cooperación científica entre investigadores iberoamericanos y españoles.

El propósito principal de esta colaboración es fomentar la interacción entre investigadores de ambas regiones, promoviendo avances significativos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este encuentro es un ejemplo destacado de cómo la cooperación científica puede contribuir al progreso global en el campo de la acuicultura y la investigación en ciencias marinas.

Descarga la noticia

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.