SERVICIOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Consulta nuestros servicios más abajo, la mayor parte de ellos están accesibles a usuarios externos, con tarifas asequibles a muchas prestaciones.

ANIMALARIO

Responsable: José Ramón Mateo

El Servicio recibe, coordina y mantiene a las especies acuáticas (peces, moluscos, crustáceos) objeto de experimentación en el IATS, mediante su estabulación en las condiciones adecuadas. Produce asimismo el alimento vivo necesario para su cultivo (microalgas, rotíferos, crustáceos). El propósito de la estabulación, no es sólo la supervivencia en condiciones óptimas, sino también el mantenimiento de las condiciones experimentales requeridas por los diferentes proyectos de investigación. El Servicio apoya en todos estos aspectos, colabora en el diseño de las instalaciones, y en los muestreos y manejo de los animales en experimentación. Entre sus actividades se incluyen la reproducción de las especies en cautividad y los cultivos larvarios, tanto en condiciones naturales como experimentales. Además, coordina los aspectos vinculados con el bienestar animal, aplica tratamientos clínicos y preventivos, y tutela visitas externas a las instalaciones.

DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO DE PECES

Responsable: Oswaldo Palenzuela

Se proporcionan servicios de diagnóstico de enfermedades parasitarias de peces mediante técnicas convencionales (necropsia, examen en fresco y estudios histopatológicos) y mediante tests PCR y otras herramientas moleculares en el caso de las parasitosis de mayor impacto en acuicultura. El servicio está especializado en la determinación de parasitosis causadas por protozoos y por endoparásitos de difícil diagnóstico, como son los mixozoos, microsporidios, amebas, ciliados o flagelados.

HISTOLOGÍA

Responsable: José Monfort

El Servicio de Histología del IATS se formó en el año 1993. El Servicio cuenta con el equipamiento necesario para el procesamiento, corte y tinción de muestras biológicas, tanto en parafina como en resina plástica (Technovit 7100). Envíanos tus muestras fijadas, nosotros las procesamos y te enviamos los portaobjetos teñidos. Nuestros servicios incluyen:

  • Tinción de extensiones: May-Grunwald Giemsa, Calcoflúor…
  • Tinción rutinaria de contraste de tejidos incluidos en parafina: Hematoxilina-Eosina, Giemsa, PAS, Cleveland-Wolfe, Azul de Toluidina, Cresyl Violeta,…
  • Tinción rutinaria en muestras de tejidos incluidos en resina plástica: Azul de Toluidina, Tinción de Bennett, Hematoxilina-Eosina, Kinyoun, Giemsa, PAS,…
  • Test de Takayama.
  • Preparación de cortes seriados en parafina para posterior estudio ISH

Consulta nuestros precios AQUI

Más información

SERVICIO DE ANALÍTICA DE LÍPIDOS

Responsable: Juan Carlos Navarro Tárrega

Este servicio está especializado en el análisis de lípidos y ácidos grasos de muestras biológicas, especialmente de organismos acuáticos. Cuenta para ello con laboratorios generales de análisis bioquímico y cromatógrafos de gases con detectores de ionización de llama (FID) y de espectrometría de masas (cuadrupolo sencillo). El cromatógrafo FID está equipado con un sistema de inyección «on-column» que facilita el análisis de pequeñas cantidades de muestra sin la potencial discriminación de los compuestos más volátiles de los sistemas de reparto («split»). Se analizan de rutina muestras frescas obteniéndose información sobre los porcentajes de humedad, lípidos totales, clases de lípidos y ácidos grasos tanto de los lípidos totales como de las correspondientes clases de lípidos. El servicio tiene puesta a punto metodología para la detección de ácidos grasos de más de 24 carbonos de longitud, tanto saturados como insaturados («very long chain polyunsaturated fatty acids (VLC-PUFA»).

PLATAFORMA BIOTECNOLÓGICA DE NUTRICIÓN, SALUD Y BIENESTAR DE PECES

Responsable: Jaume Pérez Sánchez

Esta plataforma ofrece herramientas genómicas y biotecnológicas para la monitorización de peces en cultivo. Las instalaciones (circuito abierto/cerrado, regulación de fotoperiodo, temperatura, oxígeno) permiten desarrollar retos nutricionales (dietas alternativas, suplementos) o ambientales (respuesta al estrés y/o enfermedades). El comportamiento y bienestar de los individuos se monitoriza con AEFishBIT, un biosensor acoplado al pez que mide su actividad física y frecuencia respiratoria.

Los servicios analíticos ofertados incluyen: (1) metabolitos en sangre (cortisol, glucosa, lactato, triglicéridos, colesterol, actividad antioxidante); (2) radioinmunoensayos (RIA) específicos de componentes del sistema somatotrópico (GH, IGF-I, SL) de dorada; (3) análisis de expresión génica mediante PCR-arrays personalizados (bases de datos propias de transcriptoma y genoma) para las principales especies de interés (dorada, lubina, salmón); (4) monitorización de la microbiota como indicador de bienestar mediante las plataformas minION e Illumina.

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Todos los derechos reservados.