Un estudio liderado por Diego Kersting del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (CSIC) describe por primera vez las poblaciones de Cladocora caespitosa en Menorca. Este coral es endémico del Mediterráneo y es el único en este mar con capacidad de formar grandes colonias y arrecifes similares a los de los mares tropicales. Se trata además de una especie de gran valor ecológico por su función como creadora de hábitat para cientos de otras especies y de gran valor patrimonial dado que sus colonias pueden llegar tener varios siglos de edad. Es una especie amenazada por el cambio climático y está incluida como en peligro en la lista roja de la UICN.

El estudio muestra la importancia de la Reserva de la Biosfera de Menorca para esta especie, por la cantidad de colonias que alberga y la variedad de hábitats en los que se encuentra. La principal amenaza detectada ha sido la mortandad debida al aumento de la temperatura del agua, pero el estudio alerta sobre la presencia de otras amenazas como la construcción en costa, las especies invasoras y la contaminación.

Este trabajo servirá como base para implementar acciones de conservación y gestión en la Reserva de la Biosfera de Menorca, además de punto de partida para la implantación de un programa de seguimiento periódico de esta especie en peligro.

El CSIC se ha hecho eco de esta noticia en una nota de prensa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *